Noticias

Agrupación Mapuche celebró en la UTEM la llegada de un nuevo año indígena

Como es tradicional, cada año entre el 21 y el 24 de junio los pueblos originarios del hemisferio sur celebran el Wiñol Tripantu, o Año Nuevo Indígena, conmemorando el fin de un ciclo y el comienzo de otro. Imposible sustraerse al mensaje de que somos parte de la naturaleza, que con el solsticio podemos llegar a absorber energía positiva y desechar negativa, con adecuada preparación.

Este año, el Consejo Red de Salud Intercultural “Warriache”, que agrupa a 13 comunas de la Región Metropolitana realizó la celebración en el edificio de Dieciocho 390 del Campus Área Central de nuestra Universidad, el pasado 22 de junio, actividad que contó con el patrocinio del Centro de Desarrollo Social, CEDESOC, que dirige el académico Mario Torres Alcayaga

Entre las autoridades que participaron de esta ceremonia estuvieron el Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Jorge Szot Meza; el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, José Luis Cárdenas Núñez, y Luis Godoy Saavedra, encargado de proyectos del CEDESOC de nuestra Universidad.

“Entre las labores de extensión desarrolladas por el Centro de Desarrollo Social UTEM está la generación de redes con instituciones estatales, con universidades y con organizaciones indígenas. En el marco de ese trabajo es que para nosotros es importante patrocinar este tipo de actividades tradicionales de nuestros pueblos originarios”, indicó Luis Godoy.

La ceremonia se inició con una rogativa a cargo de una machi, con música, baile y comida compartida entre los asistentes. Posteriormente, el Seremi de Salud se dirigió a los presentes destacando la importancia que tiene esta ceremonia para todos los pueblos originarios.

También hicieron uso de la palabra Rosita Cayun, quien relató cómo se conmemoraba esta fecha en las cercanías de Temuco y las experiencias que marcaron su niñez, y la poeta mapuche María Hueñuñir, quien hizo un llamado a respetar a la tierra, nuestra madre universal y a mantener viva la memoria ancestral.

Finalmente, el acto concluyó con una presentación artística de canto y danza, y una degustación de la comida y bebidas típicas del pueblo mapuche.

—————————————————————————————————————————————————

UTEM rindió homenaje a Clotario Blest Riffo en el 20 aniversario de su fallecimiento

Soy un incansable predicador de la unidad de la clase trabajadora chilena, porque cuando la clase trabajadora chilena está unida, es invencible. Nadie se atreve contra ella. Clotario Blest

Un emotivo y cálido homenaje de conmemoración se le brindó a don Clotario Blest Riffo en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, con motivo de cumplirse el 31 de mayo el vigésimo aniversario de su fallecimiento.

El Subsecretario del Trabajo, Marcelo Soto Ulloa junto a Patricio Bastías Román, Secretario General de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y Mario Torres Alcayaga, Director del Centro de Desarrollo Social de nuestra Universidad.

Clotario Blest, destacado líder sindical de nuestro país, sigue siendo una figura emblemática respetada por todos los sectores sociales, tanto por su obra como dirigente sindical, como por su vida ejemplar en pro de los derechos humanos y de los trabajadores de Chile. Este respeto y cariño se hizo presente en el acto, que fue organizado por el Comité Pro Memoria y la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Encabezaron el acto el Subsecretario del Trabajo, Marcelo Soto Ulloa; Monseñor Alfonso Baeza, ex Vicario de la Pastoral Obrera; Raúl de la Puente, Presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales; Ricardo Halabí Caffena, ex Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP); Patricio Bastías Román, Secretario General de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y  Mario Torres Alcayaga, Director del Centro de Desarrollo Social de nuestra Universidad, entre otras autoridades y dirigentes sindicales.

Su causa

“Mi único norte, como cristiano, es luchar permanentemente por los más pobres, los explotados, los perseguidos, los angustiados. Se que esta actitud ha impulsado que todos los partidos, sin excepción, me castiguen con pasión y sectarismo. Pero sepan que yo no acepto tutelajes ni opresión. Tampoco admito las dictaduras, sean comunistas, religiosas o militaristas, porque, además de coartar la libertad personal, son oprobiosas a los derechos humanos. Por tanto, yo puedo actuar con absoluta independencia, porque no le debo velas a ningún partido, gobierno o grupo religioso”.

Posted in |

Comments are closed.