Programa de Apoyo a la Educación Intercultural Bilingüe en escuelas de Alto Bíobio. Fase II

Fase II. Monto $31.473.600.-

Este Proyecto se ejecutó en terreno entre los meses de marzo y noviembre del año 2009, consta del desarrollo de dos ejes.

Eje 1.- Generación de espacios para los y las jóvenes del Liceo de Ralco, para la expresión de saberes étnicos desde su perspectiva e intereses en un contexto de interculturalidad.

Este eje contempló el desarrollo de talleres en Animación Socio Cultural para un grupo de jóvenes pewenche del Liceo Intercultural Bilingüe de Villa Ralco. Los talleres fueron desarrollados por una Educadora Social de la Universidad Ramón Llull de Barcelona que el año 2007 ingreso al Cedesoc como pasante.

Eje 2.- Visibilización del rol de las mujeres como agentes de transmisión cultural y lingüística. Este eje está orientado a rescatar en las comunidades de Alto Bíobio relatos de mujeres pewenche de diversas edades que comparten con el grupo sus experiencias de vida, sobre todo en lo que dice relación con los roles que la cultura pewenche reserva para ellas, el objeto de estos talleres comunitarios es generar un espacio de reflexión en torno al rol y status de las mujeres pewenche y sus capacidades como agente de revitalización cultural y lingüística.

Posted in |

Comments are closed.