Proyecto de Capacitación y Asesoría para el Desarrollo de Talleres en Educación Intercultural Bilingüe en Unidades Municipales de Alto Bíobio.

Monto: $13.000.000.-

Proyecto ejecutado entre los meses de Marzo y Octubre de 2009, Este proyecto consiste en la realización en las escuelas de una serie de talleres tanto en las escuelas municipales como en el Liceo Intercultural Bilingüe de Ralco orientados a fortalecer la Educación Intercultural Bilingüe que se intenta impartir en las escuelas a partir de la vinculación de miembros de las comunidades que puedan compartir su conocimiento cultural en aspectos educativos. Ejemplo de esto es el desarrollo de un calendario intercultural que da cuenta de las fechas y principalmente períodos en el año importantes para la cultura pewenche, vinculados a su espiritualidad, procesos productivos, espacios recreativos, etc.

Este proyecto se dirigió a trabajar con jóvenes, estudiantes de educación básica y miembros de la comunidad.

También a partir de este se apoyó el intercambio entre comunidades indígenas de la costa y jóvenes pewenche, quienes pudieron conocer la organización de otras comunidades mapuche, así como mostrar a las comunidades visitadas, en las localidades de Tirúa y Nueva Imperial su propia cultura.

Este proyecto se desarrolló en colaboración con el Departamento de Administración de Educación Municipal de la I. Municipalidad de Alto Bíobio.

Posted in |

Comments are closed.