Proyecto de Transferencia de Metodología de Diseño Participativo de Material Didáctico en San Andrés de Machaca- Bolivia.

Proyecto ejecutado desde el mes de julio del 2009

Este proyecto se desarrolla a partir del segundo semestre de 2009 en escuelas de la localidad de San Andrés de Machaca en Bolivia, con comunidades aymara. Se trabaja en conjunto en la comunidad y en las escuelas para generar materiales didácticos, específicamente cuentos, que potencien la lecto -escritura en lengua aymara y castellana.

Se utiliza la metodología de trabajo a través de la cual desde el año 2007 se están desarrollando materiales didácticos pertinentes a la realidad sociocultural de los estudiantes pewenche de la comuna de Alto Bíobio de la octava región de Chile, a partir de esto se generarán tres cuentos bilingües en formato libro-álbum con historias aportados por sabios aymara de la comunidad.

Este proyecto es ejecutado en convenio con la Universidad Ramón Llull de Barcelona, a través de su escuela de trabajo y educación social, y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo AECID.

En su formulación y ejecución viene a responder a una necesidad de la política educativa intercultural Boliviana que dice relación con la falencia de material didáctico llamativo para los niños y niñas, y que además se desarrolle incluyendo la participación de las comunidades, ya que en ese país, a diferencia del caso de las lenguas indígenas chilenas, la lengua materna aymara es utilizada por la mayoría de la población, siendo también hablantes la mayor parte de los docentes.

Posted in |

Comments are closed.